¿Cómo se trata la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico?

Los síntomas del reflujo gastroesofágico suelen desaparecer cuando se reducen o eliminan los excesos en la dieta o en el estilo de vida que causan los síntomas.

Evitar estos puntos puede reducir las molestias:

• Café

• Bebidas cítricas

• Productos a base de tomate

• Bebidas gaseosas

• Chocolate

• Menta

• Comidas grasosas o picantes

• Comer en las tres horas anteriores a acostarse

• Fumar

• Consumo excesivo de alcohol

• Aumento excesivo de peso

Puede resultar útil dormir con la cabecera de la cama elevada.

Si los síntomas persisten, los antiácidos pueden disminuir las molestias. Estos medicamentos, sin embargo, solo funcionan durante un tiempo limitado para tratar el reflujo. Los antagonistas receptores de histamina H2 disminuyen la producción de ácidos en el estómago. Estos medicamentos funcionan bien en el tratamiento de los síntomas leves del reflujo, son bastante seguros y presentan pocos efectos colaterales.

Los inhibidores de la bomba de protones son muy efectivos para el tratamiento del reflujo. Estos medicamentos actúan bloqueando el paso final de la producción de ácidos en el estómago. Los inhibidores de la bomba de protones constituyen la terapia médica más efectiva para los síntomas habituales del reflujo.

Los medicamentos procinéticos o que estimulan la actividad muscular del estómago y el esófago, se suministran habitualmente para tratar la enfermedad del reflujo. El único fármaco disponible en el mercado es la metoclopramida, que ofrece pocos beneficios para tratar la enfermedad del reflujo y tiene muchos efectos colaterales, algunos de los cuales pueden ser bastante graves.

Se debe considerar la cirugía en aquellos pacientes con enfermedad del reflujo bien documentada, que no puedan tolerar los medicamentos o que continúan presentando regurgitación como síntoma primario. Si los síntomas persisten a pesar del tratamiento médico, se debe realizar un examen exhaustivo antes de considerar la cirugía. El procedimiento quirúrgico para tratar la enfermedad del reflujo se denomina fundoplicatura.

En este procedimiento, si existe una hernia de hiato ésta se elimina y parte del estómago se envuelve alrededor del extremo inferior del esófago para fortalecer la barrera entre el esófago y el estómago.

La operación se realiza habitualmente con laparoscopio, un instrumento que evita efectuar una incisión completa en el estómago.

Debido a la complejidad de esta cirugía, es importante buscar un cirujano calificado que tenga experiencia en la realización de este procedimiento y que pueda analizar sus riesgos y beneficios.

Cómo se trata la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico