1
  • gastrohealbajio@gmail.com
  • (462) 215 4776
  • Lun a Vie de 9am a 8pm / Sab 10 am a 4pm / Urgencias 24hrs.

¿Existen complicaciones en la diverticulosis?

La diverticulosis puede ocasionar varias complicaciones incluso inflamación, infección, sangrado o bloqueo intestinal.

Afortunadamente la diverticulosis no provoca cáncer. La diverticulitis ocurre cuando los sacos se infectan o se inflaman.

Esta condición por lo general produce dolor abdominal localizado, sensibilidad al tacto y fiebre.

Una persona con diverticulitis puede también sentir náuseas, vómito, escalofríos o estreñimiento. Su médico le puede ordenar una TC para confirmar el diagnóstico de diverticulitis.

Los casos más leves de infección usualmente se tratan con antibióticos orales y no requieren hospitalización.

Si no se trata, la diverticulitis puede ocasionar una acumulación de pus (llamada absceso) fuera de la pared del colon o una infección generalizada en la membrana que recubre la cavidad abdominal, lo cual se conoce con el nombre de peritonitis.

Usualmente, se requiere una tomografía computada para diagnosticar un absceso, y el tratamiento por lo general requiere hospitalización y la administración de antibióticos por vía intravenosa. Los ataques reiterados de diverticulitis pueden requerir cirugía para remover la porción de colon afectada.

El sangrado dentro del colon puede originarse en un divertículo y a esto se le conoce con el nombre de sangrado diverticular. Esta es la causa más común de sangrado profuso por el recto en los pacientes mayores de 40 años, y por lo general, se hace aparente por la eliminación de sangre de color rojo o marrón por el recto. La mayoría del sangrado diverticular cesa por si sólo; sin embargo, si esto no ocurre, puede requerirse una colonoscopia para hacer una evaluación.

Si el sangrado es profuso o si persiste, se requiere una hospitalización para poder administrar líquidos por vía intravenosa o posiblemente transfusiones de sangre. Además, puede requerirse una colonoscopia para determinar la causa del sangrado y realizar el tratamiento correspondiente.

Ocasionalmente, pueden ser necesarios la cirugía y otros procedimientos para detener el sangrado que no puede interrumpirse por medio de otros métodos. El bloqueo intestinal puede ocurrir en el colon por causa de ataques reiterados de diverticulitis.

En este caso, puede requerirse cirugía para remover el área de colon que está involucrada.


Existen complicaciones en la diverticulosis


Cirugía General y Endoscopia Gastrointestinal

Agenda una consulta de valoración.

Top