¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable?

El síndrome del intestino irritable es un trastorno común, que afecta a un estimado del 15% de la población.

Los síntomas varían de persona a persona y pueden variar de leve a grave. es una condición a largo plazo, por lo que los síntomas pueden ir y venir y cambiar con el tiempo. La fiebre, niveles bajos de glóbulos rojos, sangrado rectal y pérdida de peso inexplicada no son signos de intestino irritable y pueden indicar un problema médico grave.

Los síntomas incluyen:

• - Dolor abdominal
  • - Plenitud
  • - Gas e hinchazón
  • - Cambios en los hábitos intestinales
  • - Diarrea alterna o estreñimiento o ambos

No existe una respuesta clara acerca de qué causa el intestino irritable Se cree que los síntomas se producen debido al funcionamiento anormal o la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos intestinales. La regulación anormal puede resultar en un aumento de la "irritación" del intestino o sensibilidad. Los músculos de la pared del intestino pueden perder su coordinación, contraer demasiado o demasiado poco en ciertos momentos. Aunque no hay obstrucción física, un paciente puede sentir que los calambres son un bloqueo funcional.

FACTORES DE RIESGO

Se han identificado todos los siguientes factores de riesgo:

• - Género: es casi el doble de frecuente en mujeres que en hombres
  • - Factores ambientales
  • - Factores genéticos
  • - Actividad bacteriana en el intestino
  • - Crecimiento excesivo bacteriano
  • - Intolerancia a la comida
  • - Alteración de la capacidad del intestino para moverse libremente
  • - Intestinos demasiado sensibles
  • - Proceso alterado del sistema nervioso
  • - Regulación hormonal alterada

EL PAPEL DEL ESTRÉS

El síndrome de intestino irritable, no es causado por el estrés o la ansiedad y no es un trastorno de salud mental. Sin embargo, el estrés emocional puede ser un factor en el inicio de los episodios de síndrome de intestino irritable. Muchas personas experimentan peores síntomas de cuando están nerviosos o ansiosos.

DIAGNÓSTICO

Ninguna prueba única puede confirmar el diagnóstico de síndrome de intestino irritable. Una historia cuidadosa y examen físico por un colon y cirujano rectal u otro médico es esencial. Esto se hace para descartar condiciones más graves.

Los dos criterios siguientes son útiles para hacer un diagnóstico:

• - Los síntomas (descritos anteriormente) ocurren al menos tres días al mes durante tres meses
  • - El malestar del síndrome de intestino irritable mejora después de un movimiento intestinal o paso de gas

El estrés y la ansiedad no causan síndrome de intestino irritable, pero pueden desencadenar episodios o empeorar los síntomas. Saber que el síndrome de intestino irritable no es una condición grave puede aliviar la ansiedad o el estrés de un paciente. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Puede haber algún ensayo y error antes de encontrar un enfoque efectivo.

TRATAMIENTO NO MÉDICO

• - Ejercicio regular
  • - Mejora de los hábitos de sueño
  • - Reducción de estrés
  • - Terapia de comportamiento
  • - Terapia física
  • - Biorretroalimentación
  • - Técnicas de relajación o manejo del dolor
  • - Probióticos
  • - Cambios en la dieta

EL PAPEL DE LA DIETA

La fibra dietética puede desempeñar un papel positivo o negativo en síndrome de intestino irritable. Para algunas personas, demasiada fibra puede aumentar la hinchazón y causar dolor abdominal. Para otros, comer alimentos ricos en fibra puede ayudar a aliviar el estreñimiento crónico. El uso de un diario durante dos o tres semanas puede ayudar a identificar alimentos y actividades que parecen desencadenar o empeorar los síntomas.

TRATAMIENTO MÉDICO

Ningún medicamento funciona para todos. Las personas con IBS de moderada a grave pueden beneficiarse de la medicación prescrita. La medicación antiespasmódica puede ayudar a controlar los síntomas. Otros pacientes mejoran cuando se prescriben antidepresivos en dosis bajas.

PRONOSTICO POST-TRATAMIENTO

Tener síndrome de intestino irritable no le pone en riesgo de problemas más serios. La condición no causa cáncer, sangrado o enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa. Sin embargo, si experimenta sangrado rectal o pérdida de peso inexplicable, debe consultar a un cirujano o endoscopista gastrointestinal tan pronto como sea posible.

La paciencia es la clave cuando se trata de esta condición. Lograr alivio de los síntomas del síndrome de intestino irritable puede ser un proceso lento. Los síntomas pueden tardar seis meses o más en mejorar. Si no se hace nada, los síntomas pueden ir y venir. La condición puede mejorar o empeorar con el tiempo y seguir afectando la calidad de su vida

Síndrome del Intestino Irritable