¿Qué es el Estreñimiento?

El estreñimiento es una queja común.

La mayoría de las veces, es simple de prevenir y fácil de tratar. Rara vez, puede ser un signo de un problema más grave que requiere tratamiento médico. En algunos casos, los exámenes médicos pueden ser ordenados por su médico, pero la cirugía rara vez se necesita.

FUNCION NORMAL DEL INTESTINO

El colon (intestino grueso) almacena, procesa y elimina los desechos fecales. También absorbe un poco de agua y electrolitos. El recto (la sección inferior del colon) almacena los desechos fecales antes de salir por el ano. El rango de la función intestinal "normal" varía mucho de persona a persona. La creencia de que uno debe tener una evacuación intestinal todos los días es inexacta. Esto a menudo conduce a la preocupación innecesaria e incluso el uso indebido de laxantes.

En términos generales, las evacuaciones intestinales deben:

• - Ocurrir al menos una vez cada tres días
  • - No exceder más de tres por día
  • - Pasar con facilidad y no requiera esfuerzo excesivo
  • - Resultar en una sensación de eliminación completa

Dada la amplia gama de función intestinal normal, la sensación de estreñimiento varía de persona a persona. Un cambio en su patrón habitual puede indicar que usted está estreñido. Los síntomas del estreñimiento suelen ser aliviados por tener una evacuación intestinal.

Los síntomas incluyen:

• - Evacuaciones intestinales poco frecuentes
  • - Heces duras o pequeñas
  • - Heces difíciles de pasar que requieren esfuerzo y pueden causar dolor
  • - Movimientos intestinales incompletos con una sensación de "todavía necesita ir"
  • - Sensación de hinchazón
  • - Náusea leve o calambres abdominales

Muy a menudo, el estreñimiento se debe a una combinación de cualquiera de estos tres factores:

• - Una dieta baja en fibra
  • - Ingesta inadecuada de líquidos
  • - Falta de actividad física o ejercicio

Otras causas incluyen:

• - Condiciones médicas como diabetes, síndrome del intestino irritable, hormona tiroidea baja (hipotiroidismo), depresión y otras enfermedades menos comunes.
  • - Medicamentos recetados para el alivio del dolor, presión arterial alta, antidepresivos, fármacos psiquiátricos y antiácidos.
  • - Enfermedades inflamatorias del intestino como diverticulitis o enfermedad de Crohn que causan excesiva cicatrización y estrechamiento.
  • - Tumores o crecimientos en el colon que físicamente bloquean el intestino.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Generalmente, el estreñimiento puede prevenirse manteniendo una buena salud intestinal. Esto incluye seguir una dieta saludable, beber bastante líquido y actividad física regular. Los siguientes consejos pueden reducir la posibilidad de estreñimiento.

Consejos de prevención:

• - Coma de 25 a 35 gramos de fibra por día
  • - Elija panes integrales, cereales y barras de fibra, frutas y verduras frescas
  • - Beba de 6 a 8 vasos de agua al día
  • - Haga ejercicio con regularidad (como caminar enérgicamente 30 minutos al día)

Consulte con a su médico antes de tomar laxantes. Hay muchos laxantes sin receta disponibles en supermercados y farmacias. Los laxantes ayudan a aliviar el estreñimiento, pero funcionan de diferentes maneras. Pueden necesitar ser tomados sobre una base regular para el alivio eficaz del estreñimiento crónico.

CUANDO VER UN MÉDICO

Programe una cita con un médico tan pronto como sea posible si el estreñimiento es:

• - Recurrente y persistente
  • - A largo plazo, pero más frecuente o severo
  • - No controlado aunque usted ha seguido los consejos de prevención
  • - Asociado con un cambio en los hábitos intestinales normales (tales como heces estrechas o sueltas)
  • - Asociado con pérdida excesiva de peso o sangrado rectal

• Qué es el Estreñimiento